top of page

The Beatles estrenará su 'última' canción gracias a la inteligencia artificial


Integrantes de The Beatles

Paul McCartney sorprendió al anunciar que este año se lanzará una canción inédita de The Beatles, en la cual se utilizó inteligencia artificial para recrear la voz de John Lennon. En una entrevista con la BBC, McCartney reveló que la voz de Lennon fue extraída de una antigua cinta de casete y se trabajó a partir de una maqueta del propio Lennon. La grabación fue sometida a procesos de purificación y mezcla utilizando la inteligencia artificial.


Aunque no se reveló el título de la canción, se especula que podría tratarse de "Now and Then" (Ahora y entonces), una composición de Lennon de 1978 que estuvo en consideración para una recopilación en 1995. Esta canción se encontraba en un casete titulado "Para Paul", grabado por Lennon poco antes de su trágica muerte en 1980.


Los tres Beatles restantes en el estudio de grabación en 1995.
Los tres Beatles restantes (LR Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison, en la foto con el productor George Martin) volvieron a entrar al estudio de grabación en 1995.

La incursión de la inteligencia artificial en la industria musical plantea desafíos financieros y éticos. Si bien la tecnología ha sido utilizada para recrear obras de músicos famosos, también ha generado polémica al dar lugar a la creación de obras falsas atribuidas a artistas como Eminem, Drake, The Weeknd y Oasis. Sting, el exvocalista de Police, advierte sobre la necesidad de proteger el capital humano de los artistas frente al avance de la inteligencia artificial.


Paul McCartney se mostró fascinado por este fenómeno y lo considera muy interesante. A sus 80 años, el legendario músico sigue siendo activo en su carrera en solitario y, el año pasado, se convirtió en el artista de mayor edad en encabezar el famoso festival inglés de Glastonbury. Además, próximamente se inaugurará una exposición en la National Portrait Gallery de Londres con 250 fotografías inéditas de la banda.

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page