Desde hace algunas semanas, usuarios en internet se han mostrado sorprendidos ante un extraño comportamiento presuntamente inexplicable presentado por animales de distintas especies.
Y es que a través de redes sociales circulan varios videos captados desde diferentes partes del mundo, en el que se observa a enormes grupos de ovejas, renos, caballos, orcas e incluso hormigas, dando vueltas en círculos durante prolongados espacios de tiempo y sin ningún motivo aparentemente lógico.
Uno de los casos más conocidos se registró en Mongolia, en el norte de Asia, donde una cámara de seguridad grabó durante la noche a un grupo de ovejas dando vueltas en círculos.
Otro hecho similar ocurrió en la península de Kola, al norte de Rusia, donde una manada de renos también empezaron a caminar en círculos.
Luego de que estos videos se viralizaron, en redes surgieron otros metrajes compartidos desde otras partes del mundo donde se observa este raro comportamiento en diferentes especies de animales.
¿Cuál es la posible explicación?
Según especulan algunos veterinarios británicos de la compañía Molecare Farm Vets, el comportamiento de los animales podría ser causado por una enfermedad bacteriana llamada listeriosis, también conocida como "enfermedad circular", en la que se desorientan debido a una inflamación en el cerebro.
Inicialmente, los animales afectados están anoréxicos, deprimidos y desorientados. Pueden impulsarse hacia las esquinas, apoyarse contra objetos estacionarios o dar vueltas hacia el lado afectado.